Fotos de hernias umbilicales en adultos



Fotos de hernias umbilicales en adultos

Las hernias son patologías corrientes que pueden aparecer a cualquier edad. Situada a nivel del ombligo, la hernia umbilical se sitúa en tercera posición en términos de frecuencia en el adulto. Para evitar sus complicaciones, se aconseja su intervención quirúrgica ante el más mínimo dolor o molestia.

En España, cada año se operan miles de hernias1 de localizaciones confusas2. Un pequeño porcentaje de ellas son las hernias umbilicales3. La intervención consiste en reintroducir los elementos de la hernia en la cavidad abdominal, y luego cerrar el orificio por el que salían.

¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia consiste en la salida de un órgano o una parte de un órgano, fuera de su cavidad, a través de un orificio natural. La hernia umbilical está relacionada con el paso de elementos que normalmente están contenidos en el abdomen (cúmulos grasos, peritoneo, porciones de intestinos...) a través de la cicatriz originada por la inserción del cordón umbilical, el ombligo. A menudo representada como un pequeño saco, forma una protuberancia bajo la piel y se caracteriza por el diámetro del orificio de paso, denominado cuello.

En el adulto, la hernia umbilical más frecuente es la adquirida: puede aparecer a cualquier edad, debido a un debilitamiento tisular y a factores que aumentan la presión en el interior del abdomen (obesidad, embarazos, porteo repetido de cargas pesadas, tos crónica...). La hernia umbilical congénita, presente desde el nacimiento, a menudo desaparece espontáneamente durante los primeros años de vida.

Las posibles complicaciones de una hernia umbilical

Más allá de su aspecto antiestético, la hernia umbilical puede provocar una molestia, dolores y problemas digestivos, especialmente estreñimiento. Con el tiempo, su contenido cada vez reintegra peor la cavidad abdominal y corre el riesgo de bloquearse por completo. Lo que sería el estrangulamiento, responsable de intensos dolores y, a veces, una necrosis de los tejidos presionados. Entonces es necesario actuar rápidamente, especialmente si la hernia contiene el intestino. El cirujano digestivo y cirujano generalista en el centro médico de Lyon-Mermoz, el Dr. Raphaël Bourdariat4 precisa: «El estrangulamiento puede complicarse con una oclusión intestinal que se manifiesta con una parada del tránsito digestivo, violentos dolores, náuseas y vómitos. Al cabo de 6 horas, el intestino, que ya no está irrigado, también corre el riesgo de padecer una necrosis».

Cuando el cuello es superior a 6-8 cm, el riesgo de estrangulamiento disminuye, pero la hernia continúa aumentando, lo que puede provocar una molestia respiratoria, especialmente en las personas con sobrepeso. «A veces, la apariencia es engañosa, remarca el Dr. Bourdariat. Así, puede suceder que una hernia voluminosa en realidad esté constituida por diversas hernias más pequeñas, multiplicando en consecuencia los riesgos de estrangulamiento».

Sea cual sea la apariencia de la hernia, más vale consultarlo con el médico de cabecera o con un cirujano especializado ante la más mínima molestia o dolor. Para evitar las complicaciones y operaciones de urgencia, a menudo se propone una intervención quirúrgica de reparación parietal, denominada cura de la hernia.

Las técnicas de contención, mediante monedas o vendajes, pueden mantener la hernia, pero no la hacen desaparecer. A menudo se proponen cuando se trata de niños, pero no tienen ningún interés en los adultos.

¿En qué consiste la intervención de una hernia umbilical?

La cura de la hernia puede realizarse por laparotomía, gracias a una incisión practicada en el ombligo, o por laparoscopia, con una mini cámara introducida en el abdomen. En general se prefiere la laparoscopia cuando el cuello de la hernia es inferior a 6 cm. Facilita el seguimiento operatorio y sólo deja tres pequeñas cicatrices.

El objetivo de la intervención es reintroducir el contenido de la hernia en la cavidad abdominal, y luego cerrar el orificio por el que salían. Se utilizan dos técnicas:

Aunque su realización suele ser simple, la cura de la hernia comporta ciertos riesgos, aunque son poco frecuentes. El Dr. Bourdariat señala las complicaciones propias de la anestesia, las heridas de los órganos próximos, las recidivas y los dolores que a veces persisten durante varias semanas.

La intervención se desarrolla de forma ambulatoria o con una sola noche de hospitalización. Se recomienda retomar la actividad física suave de forma progresiva, pero bastante rápida, intentando no forzar demasiado la pared abdominal. La baja laboral varía de una a cuatro semanas en función de la actividad profesional que se lleva a cabo.

A. Plessis

Fuentes:

1 - La hernia sirve para diferenciar la eventración (paso por una zona debilitada por una cicatriz quirúrgica o una antigua herida) de la diástasis de los rectos mayores (donde no se produce ruptura de la membrana fibrosa -aponeurosis- entre los músculos abdominales denominados rectos mayores).
2 - Ananian P et al. Cure chirurgicale des hernies inguinales de l'adulte. Enjeux cliniques, fonctionnels et économiques des pratiques chirurgicales. J Chir 2006; 143(2) : 76-83. Données PMSI 2004.
3 - Rutkow Im, Robbins AW. Demographic, classificatory, and socioeconomic aspects of hernia repair in the United States. Surg Clin North Am 1993; 73: 413-426.
4 - Entrevista al Dr. Bourdariat en abril de 2011. El Dr. Bourdariat ejerce en el servicio de cirugía generalista, digestiva y torácica en el centro quirúrgico de Lyon-Mermoz.

TE RECOMENDAMOS:

¿Puede sentirse dolor en una zona diferente a la de su origen?

Paracetamol, ibuprofeno o aspirina… ¿Qué analgésico tomar para cada dolor?

Dolor neuropático, una afección crónica de síntomas variables



Fotos de hernias umbilicales en adultos 80
Sintomas
Fotos de hernias umbilicales en adultos 98
4 sntomas caractersticos
Fotos de hernias umbilicales en adultos 19
30 Off Fashion Nova Coupon, Promo Codes - m
Fotos de hernias umbilicales en adultos 84
Amazon Fashion Clothing, Shoes & Jewelry m
Fotos de hernias umbilicales en adultos 85
Baby girl names inspired by First Ladies
Fotos de hernias umbilicales en adultos 91
Butterscotch Pie recipes
Fotos de hernias umbilicales en adultos 51
Fotos de hernias umbilicales en adultos 74
Fotos de hernias umbilicales en adultos 23
Fotos de hernias umbilicales en adultos 68
Fotos de hernias umbilicales en adultos 2
Fotos de hernias umbilicales en adultos 19
Fotos de hernias umbilicales en adultos 74
Fotos de hernias umbilicales en adultos 41
Fotos de hernias umbilicales en adultos 65
Fotos de hernias umbilicales en adultos 19

Site menu